div id='fb-root'/>

Vistas de página en total

Powered By Blogger

lunes, 29 de febrero de 2016

Como hemos cambiado



En las primeras décadas del siglo XX, España, a pesar de ser un país esencialmente agrícola, tiene una de las agriculturas mas atrasadas de Europa, la guerra civil (1936-1939) aumenta más este retraso a pesar de que España es, en esa época, totalmente dependiente de la agricultura, y existe un desplazamiento de población de la ciudad al campo, donde es más fácil conseguir alimentos; debido a estas razones los precios agrícolas eran muy altos, la mano de obra muy barata y por tanto la mecanización muy escasa. Existe hasta un mercado negro de productos agrícolas.
A partir de los años 60 la agricultura proporcionará los capitales (a través de bancos de depósito y comercio) y mercancías necesarias (cambios en las políticas de producción, que ya no se dedican sólo a producir alimentos para la población sino que también producen elementos para la industria) para el desarrollo industrial de España, aporta hasta la mano de obra ya que hay un éxodo de la población rural hacia las zonas industrializadas.
El cambio viene dado por la puesta en marcha de la concentración parcelaria, que fusiona las explotaciones aumentándolas de tamaño y permitiendo el uso de maquinaria y abonos que permiten aumentar la producción y disminuir la mano de obra. El segundo factor que desarrolla la agricultura es la puesta en marcha de un plan de regadíos sustentado por el gobierno que construye todas las infraestructuras necesarias.
No obstante, los precios agrícolas no subieron al nivel de los industriales, los productos necesarios (abonos, etc) se hicieron más caros, los productos agrícolas más baratos y los beneficios se redujeron hasta casi no hacer rentables las explotaciones agrícolas en los años 70.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario