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domingo, 28 de febrero de 2016

La Política Agraria Común (PAC)

La Política Agrícola Común (PAC) nace en 1962 y es la encargada de gestionar las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea. Se financia actualmente con dos tipos de fondos, los FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y los FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). Aunque sus objetivos se han ido ampliando con el tiempo, se puede decir que en la actualidad son:
     Ayudar a los agricultores a producir suficientes alimentos para Europa. Garantizar que los alimentos sean seguros. Proteger a los agricultores de la excesiva volatilidad de precios y de las crisis de mercado. invertir en la modernización 



Su historia se divide en cinco etapas.

1. Desde los orígenes hasta los años 80. La PAC nace en una etapa en la que la producción agrícola y ganadera se había quedado mermada por la guerra con una baja producción que produjo el desabastecimiento de productos básicos. Por ese motivo, los objetivos fundamentales en esta etapa fueron asegurar el suministro de productos a un precio asequible fomentando la mejora de la productividad. Para ello se empezaron a dar subvenciones (a la inversión, la formación, jubilaciones anticipadas etc.) y aplicar medidas para garantizar precios agrícolas elevados sin aumentar el precio a los consumidores

    2.A partir de los 80, La reforma MacSharry (1992). El coste económico de esta política era muy elevado y además el aumento de la productividad había generado una gran cantidad de excedentes. Para solucionar el problema de excedentes se comenzaron a dar ayudas a la exportación, a donarse a países en vías de desarrollo e incluso destruirse. El enorme gasto de estas medidas, la impopularidad de muchas de ellas y la preocupación por el desarrollo sostenible y el medio ambiente, propició un cambio en la PAC a partir de los años 90 que se centró en reducir excedentes, por ejemplo las cuotas lecheras, en la necesidad de una agricultura respetuosa con el medio ambiente, en la asignación de ayudas directas a la renta, no a la productividad con pagos por hectárea y cabeza de ganado y el establecimiento de medidas para la mejora de estructuras agrarias.

  3.A partir de 1999. La crisis alimentaria de los 90 y la Agenda 2000 impulsaron una nueva reforma. Se continuó fomentando la competitividad pero aparece un nuevo elemento la política de desarrollo rural, dirigida a fomentar iniciativas para ayudar a los agricultores a reestructurar sus explotaciones, diversificar su producción y mejorar la comercialización de sus productos. Los agricultores dejan de obtener ayudas directas simplemente por producir alimentos, se eliminan y se empiezan a dar a la producción  en función de la demanda.  Se introducen también dos nuevos conceptos ladisociación  y la condicionalidad. La disociación obliga a los agricultores a orientar la producción por las reglas del mercado mientras que la condicionalidad supone que los agricultores tienen que respetar una serie de normas medioambientales, de inocuidad de los alimentos, de sanidad vegetal  etc. cuyo incumplimiento reduce las ayudas directas.


4. La reforma de 2003 en la que se establece el Régimen de Pago Único por el que el agricultor recibe una ayuda independientemente de que produzca o no aunque este pago está sujeto al cumplimiento del principio de condicionalidad, es decir, las buenas prácticas agrícolas, medioambientales y requisitos legales.

5.  El Chequeo médico, 2008. En este año se plantea una nueva reforma para dar mayor legitimidad social a las ayudas y gestionar mejor los recursos. Además se introducen nuevos retos en relación con el cambio climático, la biodiversidad y la gestión del agua además de seguir incorporando diferentes subsectores agrícolas y ganaderos al régimen de pago único.


En el año 2013 se realiza una nueva reforma de la PAC para el
período 2014-2020 que busca:
  • Garantizar una producción viable de alimentos
  • Gestionar los recursos naturales de un modo sostenible y adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, de acuerdo con los objetivos marcados en la Agenda 2020.
  • Alcanzar un desarrollo territorial equilibrado, orientado hacia la diversificación de la actividad agrícola y la viabilidad de las zonas rurales.

En la reforma se mantiene la estructura actual de la PAC con 2 pilares: el primer con medidas anuales obligatorias de aplicación general (ayudas directas y medidas de regulación del mercado) y el segundo con medidas voluntarias (ayudas al desarrollo rural).
Fuentes

Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente/













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