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jueves, 31 de marzo de 2016

Becas Erasmus

Ya hemos visto en este blog la opinión de los alumnos sobre el programa Erasmus, pero además de los estudiantes, los profesores universitarios tienen la posibilidad de disfrutar estas becas.

El este caso el objetivo es permitir que estos mejoren su actividad académica e intercambiar conocimientos con colegas de otros países. La principal actividad es una breve estancia en otra universidad o instituto universitario europeo para realizar labores docentes que formen parte de un programa oficial de estudios.

Por ello, tras la charla sobre documentación europea, entrevistamos a Raquel Gómez Díaz y Araceli García Rodríguez, profesoras del Grado de Información y Documentación de la Universidad de Salamanca sobre este programa en el que han participado varios años.

¿En que centros ha realizado su estancia Erasmus para profesores?


Raquel
He realizado cuatro estancias Eramus, dos en la Universidad de Coimbra (Portugual) (2005 y 2009), una en la Université de Borgone I.U.T. Dijon  (Francia) en 2013 y otra en Institute Universitario ISPA. (Lisboa, Portugual) en 2014.

 

He realizado dos estancias Erasmus Université de Borgone I.U.T. Dijon  (Francia) en 2013 y otra en Institute Universitario ISPA. (Lisboa, Portugual) en 2014.





¿Su experiencia ha sido positiva o negativa?

Ha sido una experiencia muy positiva, siempre lo es conocer a otros colegas, ver sus experiencias docentes y sobre todo intercambiar puntos de vista sobre la educación universitaria en los distintos países. 
En algunos casos sirve para que los alumnos interesados en hacer una estancia en nuestro país puedan conocer más cosas de la universidad a la que quieren ir o les ayuda a decidirse. 

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de este tipo de becas para los profesores?

La principal ventaja es que puedes conocer a otros colegas de tu área de conocimiento de otros países y es también una oportunidad para diseñar proyectos comunes, además es una manera de conocer sus prácticas docentes.
El principal inconveniente es que muchas veces las fechas que son adecuadas para la universidad que recibe no lo son para el profesor que quiere hacer la estancia, hay que tener en cuenta que los calendarios académicos no son los mismos en todos los países. Además para nosotros es un trabajo extra preparar la docencia en otro idioma en caso de ser  necesario. 

¿Qué ayuda económica da la Universidad para realizar las estancias?

La ayuda económica es solo eso, una ayuda, generalmente con ella se cubre el alojamiento y el viaje hasta el lugar de destino pero dependiendo de los países, el profesor tendrá que aportar una parte para las comidas o el transporte dentro del destino, ya que generalmente la cantidad asignada no alcanza para estos gastos y más cuando se trata de países con precios considerablemente más altos que los españoles.

¿Qué tareas tiene que realizar el profesor en su centro de destino?

El compromiso incluye impartir ocho horas de docencia, pero estas pueden ser desde una conferencia, seminarios, clases más o menos prácticas o teóricas... además siempre tiene que haber espacio para el encuentro con otros profesores y reuniones con equipos de investigación, directores de departamentos y otros representantes institucionales.

¿Considera necesario que se siga ofertando este tipo de becas?

Sí, es importante que estas becas sigan existiendo porque sin ellas será muy difícil que una universidad te reciba o que la universidad de origen te conceda los permisos para hacer dicha estancia.

Muchas gracias por responder a nuestras preguntas.

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