div id='fb-root'/>

Vistas de página en total

Powered By Blogger

martes, 8 de diciembre de 2015

Fondos FEDER Y FEOGA. Las Arribes

Las Arribes se localiza al noroeste de la provincia de Salamanca y al suroeste de la provincia de Zamora y engloba 37 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca, ligados por este río y sus afluentes. Las gentes de estas tierras siempre llamaron a esta zona del Duero Las Arribes y a los enormes peñascos cortados de las gigantescas rocas graníticas que forman el encajonamiento del río, Los Arribanzos. 
Sin embargo, es a partir de mediados de los años 70 cuando desde el exterior se comienza a mencionar a este tramo del río Duero como Arribes.
Por esta frontera natural discurre la embarcación ``ElCorazón de las Arribes´´ un barco a medida, proyecto empresarial, Financiado en parte con Fondos FEDER Y FEOGA que aúna los valores didáctico ambientales con la generación de empleo en zona rural y una actividad lúdica dentro del marco natural que, además promueve el turismo en la zona y cuyos promotores son Elvira y Manuel, que además residen en esta comarca.

Lo más destacado de este espacio natural son sus fabulosos valles y paisajes, serpenteados por el curso del agua del río Duero y sus afluentes. Es una región en la que confluyen la despoblación, el envejecimiento y la escasez de infraestructuras. Sin embargo la esperanza llega en los últimos años con en el incipiente desarrollo del turismo gracias a la motivación y creación de iniciativas que explotan la belleza paisajística. Además, por su cercanía con Portugal el comercio minorista ha avivado mucho la zona movilizando inversiones, que a su vez posibilitan la recuperación y el movimiento del hábitat natural, resurgiendo además las tradiciones socioculturales.

A través de una entrevista telefónica Elvira y Manuel nos han contado cómo en este municipio marcado por el protagonismo del Duero, antaño solo se practicaba la navegación en pequeñas barcas motoras y para la práctica de la pesca. Manuel recuerda desde pequeño construir pequeñas y rudimentarias barquitas, más adelante comparte la afición por las piraguas y motoras junto a su esposa Elvira, hasta que hoy, juntos, se embarcan –nunca mejor dicho- en este proyecto de un barco propio que además de ser su empleo, combina el ocio con el turismo y lo más importante para ello, mostrar en el recorrido rincones y paisajes espectaculares de la zona mientras divulgan  el respeto por el medio ambiente.

El punto de embarque se encuentra en la Playa del Rostro, paraje situado a 5km de Corporario, pueblo próximo a Aldeadávila de la Ribera. El barco tiene una capacidad para 100 personas y recorre durante una hora y media 22km, volviendo al punto de partida. ``El Corazón de las Arribes´´ es un barco diseñado a medida de este proyecto, por lo que deja en la parte superior un cerramiento abovedado en cristal, para que el ruido del interior del barco no espante a las aves que sobrevuelan a las Arribes. Para sus propietarios es fundamental estar siempre pendiente de que tanto sus piraguas como las motoras no se acerquen a las aves y además de avisar al guarda si ocurriera algo perjudicial para las cigüeñas, negras que estén incubando o para el alimoche, águila real o buitre leonado.


Esta activa pareja además está pensando en organizar rutas de senderismo y visitas guiadas, para que los turistas se queden a dormir al pueblo, impulsando así el turismo de las Tierras del Oeste Salmantino y cuyo paisaje como la describiera Unamuno es ``el más bello, agreste e impresionante de España´´









No hay comentarios:

Publicar un comentario