div id='fb-root'/>

Vistas de página en total

Powered By Blogger

martes, 1 de marzo de 2016

Gracias Europa

Gracias Europa


Desde la incorporación de España, en 1986,hace justamente 30 años, avivó el debate y el problema de las desigualdades regionales comunitarias produciéndose entonces un considerable reforzamiento de la política regional e iniciándose así la Política de Cohesión comunitaria. Desde su creación, en 1958, la UE ha venido financiando sus políticas por medio de grandes fondos. En el año 1969 se creó el Fondo Social Europeo (FSE), en 1975 se creó el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en 1993 se creó el Fondo de Cohesión.
España ha sido el país comunitario que más se ha beneficiado en términos absolutos de las ayudas estructurales y de cohesión, habiendo recibido a través de estos fondos, entre 1989 y 2006, excluyendo las ayudas de garantía agrícola, más de 100.000 millones de euros a precios de 1999. 
La expresión «política de cohesión» designa un marco político de solidaridad a escala europea que se traduce en cientos de miles proyectos que se benefician en toda Europa de la ayuda de dos Fondos Estructurales, a saber, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), así como de la ayuda del Fondo de Cohesión. 
-FEDER: La finalidad del FEDER es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea, para  corregir los desequilibrios entre sus regiones. El FEDER financia las siguientes actuaciones:

  • Ayudas directas a las inversiones realizadas en las empresas (en particular las pymes) para crear empleos sostenibles.
  •  Infraestructuras vinculadas especialmente a la investigación y la innovación, a las telecomunicaciones, al medio ambiente, a la energía y el transporte.
  • Instrumentos financieros (fondos de capital de riesgo, fondos de desarrollo local...) para apoyar el desarrollo regional y local y favorecer la cooperación entre las ciudades y las regiones.
  • Medidas de asistencia técnica.
También respalda el desarrollo urbano sostenible. Al menos el 5% de la dotación del FEDER para cada estado miembro debe destinarse a una acción integrada a favor del desarrollo urbano sostenible que aborde los desafíos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas.

-FSE: las ayudas del FSE pretenden respaldar la creación de un mayor número de puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales dentro de la UE. Para ello, el fondo cofinancia proyectos nacionales, regionales y locales que mejoran los niveles de empleo, la calidad de los trabajos y las posibilidades de integración en el mercado laboral en los Estados miembros y sus regiones.
España está abriendo nuevos itinerarios de trabajo gracias a la inversión de la financiación de FSE en competencias y en el sistema educativo y formativo. Los jóvenes y las personas pertenecientes a grupos desfavorecidos son los principales beneficiarios de las medidas, cuyo objetivo es impulsar la creación de oportunidades y reducir las desigualdades.




-Fondo de Cohesión: El Fondo de Cohesión se creó con el objetivo de reforzar la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea con vistas al fomento del desarrollo sostenible. Contribuye a la financiación de proyectos en los siguientes sectores:

  • Medio ambiente, incluidos los ámbitos relacionados con el desarrollo sostenible y la energía que presenten beneficios para el medio ambiente.
  •   Redes transeuropeas en materia de infraestructuras de transporte.
La cohesión económica y social descrita por los Estados miembros en el Acta Única Europea de 1986 se propone «reducir las diferencias entre las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas».
El nuevo proyecto de Tratado de la Unión Europea le añade una tercera vertiente cuando habla de «política de cohesión económica, social y territorial». Esto significa que la política de cohesión también debe perseguir un desarrollo territorial más equilibrado y sostenible. La política regional europea se asemeja a la acción más específica que el FEDER aplica a escala regional.


España entro en la UE en 1986. Desde entonces España se ha convertido en el país que más se ha beneficiado de las políticas europeas. Hasta 2006 recibió 118000 millones de euros lo que ha hecho que pasase de un país con signos de subdesarrollo en 1986, a un país desarrollado.
¿Pero cómo ha sido esto posible?Para entender esto debemos hablar de las políticas llevadas acabo por la UE, en concreto la Política de Cohesión Territorial y Regional.
Esto ha permitido:

  • Realizar importantes inversiones en infraestructuras como las autopistas, las autovías,  los aeropuertos,  los túneles  y el desarrollo del  AVE.
  • Llevar  a cabo políticas sociales para disminuir el desempleo, fomentar la investigación y la cultura, el desarrollo de  la educación como las becas Leonardo y Erasmus,financiar  restauraciones culturales  y políticas para mantener cuidado el medio ambiente como el Ecobus.
  • También se realizaron importantes reformas agrarias debido a la PAC, permitiendo la industrialización del campo y un rápido desarrollo del mismo.
Estas políticas han  beneficiado a 16 millones de personas, como mujeres, desempleados, niños y estudiantes. Estas ayudas han contribuido al crecimiento de nuestra economía, lo que significa más de 300000 empleados  cada año desde 1986. Así, el periodo de incorporación a la UE percibimos una media de 540 millones de euros de media anual, que pasaron a 2400 millones entre 1989 y 1993 y a casi 5900 entre 1994 y 1999.

Referencias:

·         La mayor operación de solidaridad de la historia: crónica de la política regional de la UE en España
Libro de José Luis González Vallvé y Miguel Ángel Benedicto Solsona

Enlaces de interés 

·              Política Regional- Inforegio 

·              Europa.eu  
       
               Parlamento Europeo A su servicio
·   
·              Fondo Social Europeo
·  
                 Guía de financiación comunitaria
·          


No hay comentarios:

Publicar un comentario