España conmemora sus 30 años dentro del marco de la Unión Europea. Este hecho ha permitido acelerar la modernidad del país, hacer más fuerte nuestra economía y entrar dentro del escenario político-económico internacional.
Cómo se produjo la adhesión
El 28 de julio de 1977, nuestro Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez envió una carta al entonces Presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea, solicitándo la apertura de negociaciones para la entrada de España en la CEE. Las negociaciones para la adhesión se abrieron oficialmente el 5 de febrero de 1979, conducidas por los gobiernos, primero de Calvo Sotelo y después de Felipe González. Este sería el comienzo de una carrera que culminó en la exitosa entrada a la Comunidad.
Las negociaciones no fueron fáciles, uno de los obstáculos que España tuvo que solventar fue las declaraciones que el presidente francés Giscard d'Estaing hizo en 1980 acerca de su oposición de entrada de España, presionado por los agricultores del sur de Francia que se oponían a la entrada de productos agrícolas españoles.
Ya entrados los años 80, una nueva generación de líderes europeístas, se esforzaron por facilitar la entrada de España. Políticos relevantes fueron François Mitterrand, el presidente de la Comisión Europea Jaques Delors o nuestro Presidente del Gobierno Felipe González, quienes serían sin duda los artífices de la adhesión de España.
Firma del Tratado de Adhesión de España el 12 de junio de 1985
Finalmente, en 1985, se produjo la firma que formalizaba la entrada. Firmaron el entonces Presidente del Gobierno español, Felipe González, el Ministro de Exteriores Fernando Morán, el Secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas Manuel Marín, y el Embajador de España ante la Unión Europea Gabriel Ferrán. Posteriormente, el Congreso ratificó la adhesión por unanimidad y el 1 de enero de 1986 España entraría a formar parte de la entonces llamada CEE (Comunidad Económica Europea).
Papel de España en la UE
España se ha ido configurando como un país de pleno derecho, consolidando su representación dentro de las Instituciones, y sobre todo en la toma de decisiones en ámbitos dedicados al sector primario como la Política Agrícola Común (PAC) o la Política de Pesca Común (PPC), fundamentales para la economía española, al tiempo que contribuyen a promover un desarrollo sostenible en el conjunto de la Comunidad.
España ha servido de referente para temas concretos como son los trasplantes de órganos, violencia de género... inspirando a la redacción de directivas europeas.
En cuanto a política exterior, España ha aprovechado su liderazgo para impulsar lazos entre la UE y América Latina y también con los países del Mediterráneo, a través de proyectos como el Proceso de Barcelona, la Cumbre UE-América Latina y Caribe o la creación de la Unión por el Mediterráneo.
El papel de España en defensa internacional se ha hecho visible apoyando al mantenimiento de la paz de Naciones Unidas garantizando la estabilidad y seguridad de la UE, en operaciones como Atalanta o las Misiones Petesberg.
Con todo esto, hoy España no se puede entender sin Europa y viceversa. La integración ha supuesto una forma de entender la política y la economía de todos los ciudadanos.
Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario