Hoy nos ha visitado don José María Casanueva, durante muchos años titular de sanidad de La Fuente de San Esteban y empresario ganadero en la finca Cristo de Laguna en el termino municipal de Aldehuela de Yeltes.
La verdad es que de todas las conferencias a las que hemos asistido es una de las mas cercanas y entrañables, por la añoranza y entusiasmo con que contaba sus experiencia y años de juventud.
En primer lugar nos habló de la dureza en el trabajo del campo en la década de los 60 y los 70, en una España empobrecida y una agricultura prácticamente de subsistencia que cubría un escaso mercado local, una población rural analfabeta y casi sin recursos que vivía sin ningún tipo de lujo.
Luego nos habló de la transformación que sufrió España tras su integración a las Comunidades Europeas. Como gracias a la PAC el campo se modernizó y se profesionalizó, perdiendo mucha mano de obra que emigró hacia las zonas más dinámicas, como la vida de los agricultores y ganaderos gano mucho en calidad de vida aunque también reconocía que se están perdiendo muchas tradiciones.
También no hablo de la importancia de saber invertir bien las ayudas de la PAC en modernización, desarrollo y no en el uso personal del mismo.
En cuanto al futuro del sector, reconoció que sin las ayudas de la PAC hace mucho tiempo que habría desaparecido y no ve muy claro el relevo generacional por el rigor del trabajo, la falta de entusiasmo por parte de los jóvenes y su atracción hacia otros sectores económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario