La Ciudad Europea de la Cultura, también llamada Capital Cultural Europea, se creó en 1985 por resolución del Consejo de Ministros de Cultura de la entonces Comunidad Europea
A través de esta resolución se decidió
designar anualmente una o dos ciudades para “hacer
accesibles al público europeo determinados aspectos culturales de la ciudad, de
la región o el país”.
El 28 de mayo de 1988 el Consejo de Ministros de la Unión aprobó el nombramiento de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura en 2002 por su tradición universitaria y cultural, compartido en este caso con la ciudad belga de Brujas.
La organización de la capitalidad fue
encomendada al Consorcio Salamanca 2002 bajo la dirección de Enrique Cabero
y siendo alcalde Julián Lanzarote. La inauguración oficial se celebró el
19 de enero que fue declarado fiesta local.
Además
se diseño un logotipo y un lema para la celebración “Salamanca ciudad de encuentros y saberes” e incluso un sello y monedas conmemorativas.
Diferentes estudios realizados por la ComisiónEuropea han demostrado la influencia positiva de esta designación en el desarrollo de las ciudades. Algunas de ellas han aprovechado este nombramiento para transformar sus estructuras culturales y artísticas, pero también ha supuesto un importante impacto a nivel turístico, económico y de presencia en los medios de comunicación. Entre los aspectos más positivos podemos destacar:
- Las ciudades se convierten en grandes centros turísticos.
- Se crean nuevos espacios de arte, teatro y música...
- Supone importantes ventajas económicas
- Las ciudades reciben el premio Melina Mercouri de 1,5 millones de euros para preparar la capitalidad.
- Se pueden beneficiar de los Fondos Estructurales (FEDER) y del Fondo Social Europeo para mejorar las infraestructuras locales, y desarrollar políticas de innovación y empleo
- Los operadores culturales que participen pueden solicitar subvenciones a través del Programa Cultura u otros dependientes de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.
Aunque en 2002
no existían las subvenciones actuales el nombramiento de Salamanca supuso un
importante impulso para la ciudad. Enrique Cabero en una entrevista realizada en el periódico El Cultural destaca como los logros más importantes:
- Dotación de infraestructuras culturales para la ciudad, museos, auditorios, centros de arte. Se remodelaron o construyeron para la ocasión el Teatro Liceo (inaugurado por la Reina Doña Sofía) el Domus Artium 2002 (DA2) o el Centro de las Artes y de la Música (CAEM).
- Creación de nuevos modelos de gestión cultural que se siguen utilizando en la actualidad
- Crecimiento de la ciudad como destino de turismo cultural
- La capitalidad generó en la ciudad 803 millones de euros según el estudio Turismo Cultural e Impacto Económico de Salamanca 2002 y recibió 3 millones visitas.
- Creación de infraestructuras turísticas, hoteles, restaurantes…
- Desarrollo de nuevas dinámicas de patrocinio cultural. Se creó la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura,que actualmente sigue organizando actividades culturales. Las actividades más importantes fueron por ejemplo una exposición sobre Erasmo de Rotterdam, la inauguración del Museo de la Automoción, el Congreso sobre Turismo Cultural, la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Juventud o la actuación de Montserrat Caballé, Van Morrison, The Cranberries, Oasis o B.B. King entre otras.
Para
más información podéis escuchar la entrevista que hicimos a Julián Lanzarote, alcalde durante ese año o ver los documentales realizados para celebrar la
capitalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario