div id='fb-root'/>

Vistas de página en total

Powered By Blogger

domingo, 13 de marzo de 2016

Fondos FEDER Y FEOGA. Subvenciones en el Municipio de Morille

Tras 25 años cerrada y en estado de abandono, en septiembre de 2005, la escuela de párvulos de Morille abrió de nuevo sus puertas para no volver a cerrarlas nunca. Fue un día importante, pero no porque supusiera la escolarización para los más pequeños sino porque el proyecto que se puso en marcha favorecía la conexión entre todos los vecinos.


Así la remodelación completa del edificio que albergaba en sus orígenes una escuela de párvulos, promovida y costeada por el Ayuntamiento, ha consistido en la ampliación del mismo para ofrecer servicios de formación, Internet y biblioteca municipal entre otros.

Morille se sitúa a menos de 18 kilómetros de Salamanca, en dirección a la Sierra y, en opinión de su alcalde, ofrece al vecino y al visitante las mejores posibilidades de la vida en el campo por la proximidad a la capital y por la sensación cierta de hallarse en plena naturaleza. Pueblo de canteras y minas, de Morille salieron antaño numerosas piedras de molino, conocidas en la comarca “piedras morillejas”. Hasta la década de los 70, Morille vivió además el boom de sus minas de wolframio, aunque poco después el cierre de éstas provocó la fuga de familias hacia otras tierras en busca de un futuro mejor. Hoy en día ha renacido por el auge del turismo rural y del ecoturismo, que atrae a numerosos visitantes, y muy especialmente por su vinculación a la Vía de la Plata-Camino de Santiago del Sur (es paso de peregrinos hacia Santiago de Compostela), así como por su sobresaliente oferta cultural. En Morille se trabaja para desarrollar proyectos que revitalicen los valores tradicionales, conjugándolos con los de vanguardia (el Encuentro de Poetas y Artistas, el Cementerio de Arte...). En este contexto se decidió abordar el ambicioso proyecto de rehabilitar la escuela de párvulos, que había sido cerrada, para que ahora, con nuevas necesidades, ofreciera un servicio útil para toda la comunidad.

Un territorio lo forman sus gentes, sus tradiciones, sus costumbres, sus fiestas, en definitiva, su forma de vida. Si la calidad de vida se mide por las relaciones afectivas de las personas, desde ADRECAG han tratado de fomentar espacios para el intercambio de experiencias entre vecinos y entre generaciones, con el objeto de mejorar la vida en el entorno rural.
Decidimos ir al municipio de Morille para conocer mejor la situación. El alcalde Manuel Ambrosio nos permitió hacerle algunas preguntas sobre los fondos recibidos y su inversión. Nos ha explicado cómo fue la situación de Morille antes de haber recibido los fondos, los grandes beneficios obtenidos por la integración de España en la Unión Europea, la importancia de estos fondos para el desarrollo de los pequeños municipios, su opinión sobre el éxodo rural y el proceso de solicitud de fondos. También nos ha mostrado la Biblioteca, obra del arquitecto José Carlos Marcos Berrocal que dispone, en la planta baja, de diez puestos de lectura. En la planta alta se ubica el aula de informática, conectada a internet vía satélite gracias a una subvención del programa internet-rural (red.es); en total, la dotación es de seis equipos informáticos, con tres cámaras web, impresora láser y escáner.
Todos los equipos están interconectados por sistema inalámbrico. El Ayuntamiento organiza cursos de navegación e informática para todos los vecinos del pueblo, en particular destinados a la tercera edad. La Biblioteca Municipal, ubicada en este mismo edificio, posee más de 3000 volúmenes, entre ellos, libros de las antiguas escuelas, donaciones de particulares instituciones como la Dirección General del Libro, adquisiciones del Ayuntamiento, así como el rico fondo bibliográfico de la Asociación Cultural El Zurguén. Se trata de un espacio cultural abierto que ofrece nuevas tecnologías, lectura y formación para todos, en el cual destaca su innovador acceso libre informatizado a través de un sistema de tarjeta individual que permite su apertura y disfruten todos los vecinos las 24 horas del día y todos los días del año.

En opinión de los promotores, la cultura es una forma de desarrollo y creación de riqueza y se pretende que la Biblioteca pase a ser el centro neurológico de la misma. Morille carecía de espacios públicos y contaba con servicios muy limitados, ya que siendo un pueblo agroganadero carecía en buena medida de alumbrado y pavimentaciones. Dada la cercanía a Salamanca, había que explotar la riqueza propia y patrimonial, así como aprovechar las sinergias con esta capital de la cultura y centro universitario: la interacción de las distintas actividades con la Biblioteca permite a Morille capitalizar su patrimonio en todos los órdenes (obras de arte, fondos documentales,etc.)



Esta iniciativa ha recibido un premio por parte de la Fundación Villalar por su contribución a frenar la despoblación: Morille es hoy un pueblo que conjuga tradición y modernidad, que crece con su cultura, que se reúne en torno a ella y que la hace accesible a todos.
Remodelación de antiguas escuelas como Biblioteca Municipal y Telecentro Rural.
Promotor: Ayuntamiento de Morille
Localidad: Morille
Inversión: 48.187,43 €
Ayuda ADRECAG: 38.549,95 €

Se ocupa de la gestión de la biblioteca Isabel Hernández Sendín.
Horario: lunes, miércoles y viernes: 18,00-20,00






No hay comentarios:

Publicar un comentario