Europe Direct Salamanca es un centro de información abierto a todo el mundo (ciudadanos, empresas, asociaciones, escuelas e instituciones). La información que ofrecen es muy variada: desde políticas, programas, financiación y trabajo en la Unión Europea, hasta asesoramiento en los desplazamientos dentro de Europa para viajar, trabajar o estudiar, o publicaciones y material divulgativo sobre la UE. A través de su blog de participación ciudadana se abre la posibilidad de comunicarse de forma directa con la UE aportando sugerencias o preguntas, así como la publicación de actividades que estimulen el debate entre los propios salmantinos.
En las charlas que se organizan desde Europe Direct en Centros Educativos, tuvimos el privilegio de que vinieran a nuestro centro, Colegio Montessori y nos ayudaron a conocer entre otros temas, el SVE (Servicio Voluntario Europeo). Se trata de una actividad no remunerada que se realiza durante un tiempo en otro país de la Unión en beneficio de la comunidad. En el SVE se puede participar de dos maneras: como promotor o como voluntario. Cuando una organización quiere acoger, enviar o coordinar un proyecto debe obtener la acreditación como promotor de SVE a través de un formulario de "Manifestación de interés" que se debe presentar a la Agencia Nacional, en España a través del Organismo de Juventud de la Comunidad Autónoma correspondiente. Si se quiere participar como voluntario se deberá poner en contacto con las entidades de envío y acogida. Los voluntarios deben cumplir una serie de requisitos: tener entre 18 y 30 años o a partir de 16 si se tiene una preparación, acompañamiento y seguimiento adecuados. El servicio puede hacerse de forma individual o en grupo, y durará un mínimo de 2 semanas y un máximo de 12 meses.
Cuando el proyecto se aprueba, se debe cumplimentar y firmar el documento de compromiso en el que se especifica también la subvención así como las condiciones generales. Asimismo, el voluntario recibirá formación en el idioma del país que le recibe así como especialización profesional; también se facilita el contacto entre los voluntarios y se les proporciona alojamiento y manutención así como transporte y dinero de bolsillo de forma semanal o mensual.
Una vez que el proyecto ha terminado, se debe remitir a la Agencia Nacional un informe final en el plazo de dos meses.
La información que nos ha dado Europe Direct ha sido muy enriquecedora. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario