div id='fb-root'/>

Vistas de página en total

Powered By Blogger

miércoles, 30 de marzo de 2016

Europa vista por los ciudadanos

No hay nada más enriquecedor que la memoria histórica, por ello hemos decidido  preguntar a nuestros abuelos, testigos reales, que han experimentado en primera persona los cambios producidos por la entrada de España en la Unión Europea. Son mujeres y hombres con gran experiencia que vivieron la incertidumbre de aquel año 1986, y que sin duda nos darán una visión diferente del acontecimiento desde la perspectiva de los años. Este es nuestro pequeño homenaje a los españoles que tienen ahora más de 60 años y que ya se sienten europeos. 
A todos les hemos hecho la misma pregunta: ¿Cómo ha vivido la España anterior y posterior a su entrada en la Unión Europea?








Entrevista a María Dolores Uña Pérez (74 años)


Pienso que ha tenido sus cosas buenas y malas, pero en general ha sido un cambio favorable en aspectos como el consumo, viajes, infraestructuras, medio ambiente y en definitiva una mejora en el nivel de vida. 
Recuerdo que antes de la entrada en la que se llamaba CEE (Comunidad Económica Europea), eran muy pocos los supermercados que había y solíamos comprar en tiendas pequeñas que ahora han vuelto a ponerse de moda. En el tema de la variedad de alimentos el cambio es aún más evidente, los yogures eran básicamente de tres sabores por ejemplo, y ahora hay una infinidad de productos en el mercado. Además ahora tenemos mayor seguridad en el control sanitario (trazabilidad, homologaciones...) 
¡Y qué decir de los viajes! la posibilidad de movernos a cualquier parte de Europa era casi impensable hace más de 30 años, esto no solo lo favoreció la mentalidad de la ausencia de fronteras sino también las infraestructuras dentro del país ya que gracias a los fondos de la Unión Europea se han podido modernizar nuestras carreteras o vías ferroviarias. 
Otro aspecto positivo que hemos vivido es la conciencia con la protección del medio ambiente eso que llaman desarrollo sostenible y que tan de moda está. Ahora estamos más concienciados con el reciclaje y en todas las casas se practica; tuvimos que aprender mucho eso de los contenedores de diferentes colores, al principio un lío pero ahora lo tenemos super aprendido. 
Pero también ha tenido sus cosas menos buenas, sobre todo cuando adoptamos la moneda común, eso encareció mucho la compra del día a día, y además que pese a que tenemos una clara idea de pertenencia a una Europa común aún nos queda mucho por avanzar ya que los países del centro de Europa son más poderosos que los del sur.

Entrevista a José Ramón Hernández (78 años) y María León (75 años)

Antes del año 86 en el que España se incorporó a la CEE éramos un país más, que al no estar conectado con los países ya pertenecientes a la comunidad, se notaban ciertas diferencias.
Como en todos los países que no pertenecían a la UE, se notaba cierto aislamiento. Los visados, las fronteras, la libre circulación de las personas etc. son ahora, lógicamente, distintos.
España estaba regenerándose políticamente y pertenecer a la UE fue un paso muy importante.
El cambio de moneda fue difícil al principio. El paso de la peseta al Euro supuso un encarecimiento para los españoles. El coste de un periódico o de un café se ha multiplicado respecto a lo que costaban antes y con la crisis que se está viviendo esto se agudiza más.
Una ventaja es que ahora puedes obtener en cualquier supermercado productos de toda Europa, cuando antes había que cruzar las fronteras para obtenerlos.  La libre circulación de personas  ahora permite viajar más cómodamente
También ha ayudado a la globalización, ya que al pertenecer todos a una misma comunidad las relaciones entre los países ahora son muy buenas.

En general ha sido positiva la entrada en Europa y además podemos estar orgullosos de la facilidad con la que se entró.


Entrevista a Generoso García

Hemos tenido el prestigio de contar con la opinión de Generoso García, propietario de Ibéricos Torreón Salamanca, S.L. y antiguo presidente de ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España), actualmente vicepresidente de la misma.

Para mí la entrada de España en la UE ha sido muy positiva, considero que hay que adaptarse a la época que nos toca vivir y asumir los cambios con naturalidad, yo he procurado siempre estar al día y vivir el presente sin olvidar el pasado.

Un choque importante fue el cambio de moneda, de pesetas a euros, pienso que el euro es más cómodo, si quieres viajar a a cualquier país de Europa no es necesario tener que cambiar a otra moneda, pero yo personalmente sigo pensando en pesetas.

Las comunicaciones han mejorado mucho, recuerdo cuando  viajaba en coche por carretera era mucho más incómodo, se tardaba mucho más y más peligroso, ahora con las autovías en nada ya has llegado y son más seguras. Un gran avance han sido también los trenes de alta velocidad, quien me iba a decir a mí que íbamos a tardar una hora y media en llegar a Madrid. Ahora se viaja mucho más que antes.

Algo muy positivo para mi negocio, ha sido el aumento de las exportaciones da igual vender en España que en Italia o en Alemania, no hay fronteras. Antes no teníamos tantas posibilidades de exportar productos como ahora y gracias a esto aumentan las ventas.
España ha mejorado mucho al estar en la UE pero hay que seguir creciendo y tiene que estar a la altura de las grandes potencias de Europa.


Entrevista a José Mesa (66 años) 

Se me ocurren varias cosas. Antes de entrar en la UE España tenía fronteras con los países que ahora forman la UE y esto dificultaba las relaciones.

Yo he sido policía durante muchos años y en mi opinión ha sido beneficioso porque España en aquella época estaba muy poco desarrollada y al unirse a la UE mejoró notablemente la economía y también recibíamos ayudas de la interpol para ayudarnos militarmente y los policías recibíamos ayudas económicas.


También gracias a la UE las comunicaciones entre los países se hizo mucho más fluida y en mi trabajo nos facilitó mucho las tareas que antes eran muy tediosas e incluso a veces imposible de conseguir.

Desde otro punto de vista como ciudadano, la UE ha ayudado mucho a España económicamente y gracias a eso hemos conseguido ser una gran potencia comparada con la anterior España antes de unirse a la UE.



Entrevista a Antonio Moro Martín (82 años)

La UE cambió muchas cosas en España. Yo soy industrial y tenía un negocio de compra-venta de automóviles. Con la entrada en la UE hubo un cambio radical del negocio de los automóviles de segunda mano, se abrieron los mercados y esto facilitó mucho el negocio.

Hasta entonces era muy complicado traer coches de importación y gracias a las facilidades que trajo la UE pudimos abrir el mercado, comprar en los países miembros y hacer más negocios, con lo que ganamos más dinero.


Creo que ha sido muy positivo en todos los aspectos, la verdad es que más al principio que en la actualidad, pues al principio recibíamos, me refiero a España mucho más dinero que el que poníamos, aunque ahora creo que es al revés.

También ha sido positivo en muchos otros ámbitos, como la agricultura y la ganadería que de no ser por la CEE hoy en día lo mismo estarían desaparecidas.



Entrevista a Paquita Rodríguez Martín (81 años)


Yo creo que en general vivimos mejor que antes de la entrada en la Unión por varios motivos.

En primer lugar porque la integración de España ha supuesto la consolidación de nuestra democracia, un  mayor desarrollo económico y el aumento del nivel de vida.

Además la posibilidad de desplazarse libremente por los países de la Unión ha permitido  la eliminación del aislamiento que España había sufrido durante la dictadura de Franco y esa sensación de inferioridad que teníamos respecto al resto de Europa. En la actualidad los jóvenes españoles conocen otras culturas y otros países, hablan más idiomas y pueden estudiar y trabajar en otros lugares.

Por otro lado, la libertad del movimiento de mercancías por el espacio europeo ha favorecido las exportaciones y que los productos que antes solo se podían conseguir en un país, estén disponibles en todos.

Esto no quiere decir que todo haya sido positivo. También nos hemos tenido que adaptar a las normas europeas lo que ha producido una pérdida de autonomía y un encarecimiento de los precios debido a la llegada del Euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario